Origen: Turquía
Características generales:
El Turkish Van es un gato de angora, importado por primera vez en Gran Bretaña en 1955 y reconocido oficialmente allí en 1969. No está reconocido en Estados Unidos. Los gatos que se crían cerca del agua generalmente disfrutan nadando y por tanto es fácil bañarlos. El Turkish Van ha sido un gato de casa durante muchos siglos y es afectuoso con toda la familia. Son extremadamente inteligentes pero no muy activos. Mudan mucho en el verano, asumiendo aspecto de pelo corto, pero el pelo vuelve a crecer rápidamente según se acerca el invierno.
Color y pelaje:
Con respecto al pelaje de los Gatos Van Turco, este suele ser de color blanco con algunas manchas de color crema, rojo o castaño. La coloración de las manchas se repite también en la cola. El pelo es muy sedoso y tiene una longitud media.

Comportamiento:
Los Gatos Van Turco son muy curiosos y juguetones. A diferencia de otros felinos, les resulta agradable estar en el agua. Pese a ser muy temperamentales no presentan grandes problemas a la hora de convivir con otras mascotas.