Desea buscar: Perro Gato
 
AutenticaciÓN
Usuario: "E-mail"
Clave

Olvidó su clave?

Desea registrarse?
 
 
 
 

Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/perros/public_html/wlib/wsecurityimage.inc.php on line 10
Artículos

Zoonosis : cuestión de prevención

La comunidad en general tiene información inexacta acerca de las enfermedades denominadas zoonosis que no significan más que aquellas enfermedades infecciosas compartidas por personas y animales.

La razón, es que dicha información es obtenida por el voz a voz o por recomendación del médico que en ocasiones desconoce o maneja parcialmente el tema de la zoonosis y emite opiniones absolutamente radicales tales como: “sepárese de todo animal de compañía”, como es el caso de la toxoplasmosis y el embarazo cuando lo primero que recomienda es sacar el gato de la casa, sin embargo, sostienen algunos expertos, la prevención es clave para el manejo de perros y gatos en el hogar, sin necesidad de prescindir de ellos.

En esto es clave la relación entre los médicos y los médicos veterinarios en lo que tiene que ver con las mascotas, razón por la cual es importante tomar decisiones informadas sobre lo más conveniente no sólo por la salud de humanos y mascotas, sino también pensando en que exista una sana relación y convivencia entre ellos.

“La relación entre estos dos profesionales de la medicina, como son el médico humano y el médico veterinario, en América Latina, aunque ha mejorado en algunos casos y países, aún va por rutas paralelas, en detrimento de la salud pública, cuando debiera existir un estrecho, respetuoso y sinérgico trabajo entre los dos tipos de profesionales de la salud. Como bien dice el aforismo médico: “La medicina veterinaria: por la salud animal, para la salud del hombre”, indicó el Dr. Laureano Rodríguez, especialista en Medicina Interna y Dermatología Canina y Felina.

Según el experto, los médicos deben entrenarse más profundamente en el tema de las zoonosis relacionada con mascotas, y se debe generar una estrecha relación interdisciplinaria con los médicos veterinarios, con el objetivo de desmitificar a los animales de compañía como nocivos en relación con la salud humana (principalmente perros y gatos) y pensar que la solución es desprenderse del animal de compañía, ya que por el contrario, muchos son los beneficios que tienen las mascotas para el bienestar de los pacientes.

Lo que debe tener en cuenta
Está comprobado, son evidentes e incontrovertibles los beneficios fisiológicos, psicológicos y el rol anti-stress que juegan los animales de compañía frente a los humanos, la relación humano-animal ha construido un importantísimo vínculo de amistad y compañía, generando altísimas dosis de bienestar al hombre y como por lo regular es considerado como un miembro adicional en la casa, representa bienestar para la familia.

Así mismo diversos estudios han demostrado que, para el bienestar de un individuo inmunocomprometido y aislado, es más nocivo separarlo o perder a su animal compañero, que el riesgo de contraer una zoonosis, contrario a lo que se piensa aún en muchos sectores de la sociedad.

No obstante, muchos aspectos deberían reflexionarse antes de tomar la decisión de comprar un perro o un gato, ya que ésta generalmente responde a un tema emocional y poco a una decisión pensada. “Se adquieren como “cosas” y no como lo que son: seres vivos que sienten, que tienen derechos, necesidades básicas, requiere cuidados, higiene, alimento, etc., que son seres a los cuales debemos respeto y estamos obligados a proporcionar mínimas condiciones de bienestar”, afirmó Rodríguez.

Por eso, antes de pensar en sacar las mascotas de casa ante el temor de una zoonosis o afectaciones a nivel de la salud de los miembros de la familia, es conveniente asesorarse de un médico veterinario, que le explique los cuidados que deben tener y lo riesgos reales que existen, para que no sacrifique ni a sus mascotas ni a su familia, y pueda generar calidad de vida para todos en su hogar.

Recomendaciones - Animales de compañía

Para adquirir un animal en forma responsable, usted debería asesorarse de un médico veterinario, que le aconseje sobre la especie, raza, sexo, óptima condición de salud, procedencia y estado general, a fin de llevar al hogar a un ser viviente que por lo general prodigará cariño, alegría, sentido de dignidad y, porque no, protección.
Tenga en cuenta el tamaño del animal para el espacio del que dispone en su casa para que esté en condiciones adecuadas.
En el caso de tener un perro en casa, la tenencia responsable implica tener un correcto manejo sanitario del animal. Es decir, vacunas al día y desparasitado, ya que un perro con parásitos podría contagiar a las personas en contacto con él.
Es vital mantener limpio el patio donde vive el perro, sacando sus desechos dos veces al día y lavando con agua para evitar el mal olor.
Los propietarios de animales de compañía deben contar con la asesoría de dos profesionales de la medicina de su absoluto confianza: el médico humano y su médico veterinario.

Fuente: http://www.elmundo.com
Regresar
 
 





© Copyright Perrosygatosenlaweb.com 2010 - 2013. Todos los Derechos Reservados
Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net